miércoles, 3 de junio de 2015

Europa mediterránea oriental

Europa mediterránea oriental

Abarca los países de Grecia, Turquía, Yugoslavia Rumanía parte de Italia, Australia.

ÁREAS GEOGRÁFICAS CON MAYOR FRECUENTACIÓN TURÍSTICAS DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL.

La Costa dálmata.
Aunque en estricto sentido no es tan extensa, bajo este epígrafe se ha querido englobar todo el litoral desde la frontera italiana hasta la griega, que en su inmensa mayoría pertenece a lo que fue la antigua Yugoslavia y tan sólo en su sector meridional es albanés. 

















Los Alpes Dináricos
La larga cadena de estas montañas calizas protege a la costa dálmata permitiéndose un clima mediterráneo que contrasta con el riguroso del interior. Esta zona de Europa acoge a las más espectaculares muestras de morfología cárstica, por ello algunos enclaves estaban ya presentes en los circuitos que recorrían los espacios más turísticos de la antigua Yugoslavia antes de su ruptura. 



















El litoral continental helénico










Todo el litoral griego es muy abrupto con excepción del sector nororiental, que se extiende más allá de Salónica. Es por ello que el resto de su extenso y recortado contorno no posee una masiva afluencia turística, exceptuando obviamente unos destacados enclaves cuyo consumo por el turismo es muy intenso debido en ocasiones a un valioso patrimonio artístico, a la existencia de espacios insulares próximos, o bien a la dinámica de las comunicaciones marítimas como acontece con igoumenitsa, que es para muchos turistas la puerta de entrada a Grecia. 



Las montañas de los Dioses
En la actualidad toda esta zona que incluye el interior montañoso de Grecia está muy despoblada, pues la población se asienta preferentemente en las ciudades del litoral. El turismo internacional contempla el senderismo o trekking por Grecia como uno más de sus atractivos, si bien es todavía muy minoritario.



Los Balcanes
Esta cadena montañosa afecta esencialmente a Bulgaria, pero su ámbito es muy extenso pues espacios de la antigua Yugoslavia y territorios de Grecia también pertenecen a ella, otorgando a toda esta vas - ta y recortada península del sudeste de Europa el nombre de Balcánica. 





Europa mediterráneo occidental

Europa mediterráneo occidental


La península italiana con su prolongación siciliana divide las dos cuencas del Mediterráneo, quedando la occidental reservada para España, Francia e Italia y los microestados de Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano. Las meridionales costas atlánticas de Portugal y de España también se incluyen en esta zona por presentar características climáticas y de uso turístico afines con las mediterráneas.

Áreas geográficas:


La costa atlántica del sur de la península ibérica 
El sector comprendido desde el sur de la bahía de Setúbal hasta Gibraltar, aunque bañado casi todo él por el Atlántico, posee unas características climáticas más afines con la clásica concepción del clima mediterráneo.

















Las Costas españolas peninsulares del Mediterráneo
Esta zona junto con las islas Baleares y Canarias es la que otorga el posicionamiento turístico que España posee como segundo país receptor europeo. 






















El Istmo pirenaico
La barrera montañosa que separa España y Francia ha supuesto, exceptuando el sector occidental de influencia y vinculación a la fachada atlántica, una dificultad para la comunicación entre ambos países. 














Las Costas francesas
Con un distinto desarrollo cronológico, en la actualidad todo el litoral francés mediterráneo se vincula a una masiva frecuentación turística que hace de ésta la primera región turística del país, aun cuando puedan encontrarse importantes diferencias entre los distintos sectores. 















Las Costas italianas
Aunque para muchos turistas la imagen de Italia va asociada a su patrimonio monumental, que se halla espléndidamente representado en sus ciudades casi siempre del interior y en los circuitos culturales, los miles de kilómetros de costa de la península italiana atraen a turistas llegados principalmente de Alemania, Reino Unido, Suiza, Austria, Países Bajos, Bélgica, Francia y, últimamente, de países de la Europa del Este.




















Europa Atlántica

Europa Atlántica 

La fachada atlántica cuenta con el único espacio oceánico que baña a Europa concediendo a esta región una singular climatología, caracterizada por la abundancia de precipitaciones, que proporciona los paisajes naturales que la identifican. Por este motivo se ha excluido el sector más meridional, desde Lisboa a Punta de Tarifa, donde las condiciones climáticas y el
aprovechamiento turístico del litoral presentan características más similares a las propias del Mediterráneo.

Áreas geográficas:


El mar del norte continental

















Las islas británicas
















Los Finisterres atlánticos 















La costa atlántica Lusitana

















La montañas interiores 









Europa nórdica

Europa  nórdica


 La región acoge al conjunto de los cinco países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia) que desde el punto de vista geográfico, histórico y cultural presentan afinidades comunes. Por razones funcionales se incluye también la península rusa de Kola y el litoral de las repúblicas bálticas.

Áreas geográficas:


  • Laponia












  • Fiordos noruegos(Noruega)















  • Alpes escandinavos


















  • El sur nórdico